Vamos a ir poco a poco a ver como va resultando, ganas no nos faltan.
17/octubre/2019
Mesa redonda: Flipped Classroom y creatividad
¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom? La relación entre creatividad y el modelo flipped classroom es siempre positiva. A mayor emoción en el aula mayor creación eso siempre es así. En la flipped classroom lo que nos interesa es crear con los alumnos y alumnas. Tenemos que ser selectivos en las actividades que les vayamos a proponer que nos emocionen tanto a nosotros como al alumnado. No debemos caer en la monotonía de cada año tener que explicar los mismos contenidos puede llegar a ser hasta aburrido. Por tanto tenemos que ser capaces de crear actividades motivadoras y atrayentes como educadores y nuestro alumnado por su parte también debe de crear constantemente para poder ir construyendo su aprendizaje.¿Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?La tecnología que usamos para preparar este tipo de actividades va de la mano del aprendizaje y nos puede ayudar mucho con este tipo de alumnado y prestarle la atención que necesita.Lo importante es que todo el alumnado de nuestra aula esté haciendo algo, que se trabajen los contenidos de manera personalizada usando diferentes herramientas de aprendizaje. Por lo tanto a la hora de programar seremos flexibles dependiendo del tipo de alumnado que tengamos. La clave es sorprenderles cada día.
22/octubre/2019 (ACTIVIDAD 2.5 DIARIO DE APRENDIZAJE)
ESBOZO DE MI PROYECTO (ABP)
El alumnado al que va dirigido es para 3º de educación infantil.
Al estar trabajando el cuento de Elmer(un elefante multicolor)surge la pregunta: ¿En quién se inspiró el autor para hacer a Elmer? Primero les pongo un power point con imágenes de cuadros de Paul Klee para que establezcan una relación entre lo que han visto y Elmer. A partir de aquí empezamos a poner en marcha el proyecto.
El producto final: será la elaboración de un dossier con las grandes obras de Paul Klee.
Y posteriormente invitar a las familias al aula para que vean las obras de sus hijos e hijas.
REDISEÑANDO ACTIVIDADES SEGUN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
En el proyecto de "conocemos a Poul Klee" una actividad a la que le dedico un tiempo en cada sesión es la de recordar lo realizado en la clase anterior mediante preguntas o dudas que puedan surgir. Esta actividad la situaría en el nivel de RECORDAR Y COMPRENDER. En este nivel el alumnado es capaz de responder, discutir, dar su opinión sobre el tema que estamos viendo.
Subir un escalón en la taxonomía de Bloom nos llevaría a APLICAR Y ANALIZAR lo que vamos aprendiendo mediante actividades que impliquen, visualizar vídeos dibujar, pintar, recortar, escribir, sobre las obras más importantes del pintor para terminar CREANDO (elaborando un dossier con el trabajo del alumnado)
REFLEXIÓN
17/octubre/2019
Mesa redonda: Flipped Classroom y creatividad
¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom? La relación entre creatividad y el modelo flipped classroom es siempre positiva. A mayor emoción en el aula mayor creación eso siempre es así. En la flipped classroom lo que nos interesa es crear con los alumnos y alumnas. Tenemos que ser selectivos en las actividades que les vayamos a proponer que nos emocionen tanto a nosotros como al alumnado. No debemos caer en la monotonía de cada año tener que explicar los mismos contenidos puede llegar a ser hasta aburrido. Por tanto tenemos que ser capaces de crear actividades motivadoras y atrayentes como educadores y nuestro alumnado por su parte también debe de crear constantemente para poder ir construyendo su aprendizaje.¿Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?La tecnología que usamos para preparar este tipo de actividades va de la mano del aprendizaje y nos puede ayudar mucho con este tipo de alumnado y prestarle la atención que necesita.Lo importante es que todo el alumnado de nuestra aula esté haciendo algo, que se trabajen los contenidos de manera personalizada usando diferentes herramientas de aprendizaje. Por lo tanto a la hora de programar seremos flexibles dependiendo del tipo de alumnado que tengamos. La clave es sorprenderles cada día.
22/octubre/2019 (ACTIVIDAD 2.5 DIARIO DE APRENDIZAJE)
ESBOZO DE MI PROYECTO (ABP)
El alumnado al que va dirigido es para 3º de educación infantil.
Al estar trabajando el cuento de Elmer(un elefante multicolor)surge la pregunta: ¿En quién se inspiró el autor para hacer a Elmer? Primero les pongo un power point con imágenes de cuadros de Paul Klee para que establezcan una relación entre lo que han visto y Elmer. A partir de aquí empezamos a poner en marcha el proyecto.
El producto final: será la elaboración de un dossier con las grandes obras de Paul Klee.
Y posteriormente invitar a las familias al aula para que vean las obras de sus hijos e hijas.
REDISEÑANDO ACTIVIDADES SEGUN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
En el proyecto de "conocemos a Poul Klee" una actividad a la que le dedico un tiempo en cada sesión es la de recordar lo realizado en la clase anterior mediante preguntas o dudas que puedan surgir. Esta actividad la situaría en el nivel de RECORDAR Y COMPRENDER. En este nivel el alumnado es capaz de responder, discutir, dar su opinión sobre el tema que estamos viendo.
Subir un escalón en la taxonomía de Bloom nos llevaría a APLICAR Y ANALIZAR lo que vamos aprendiendo mediante actividades que impliquen, visualizar vídeos dibujar, pintar, recortar, escribir, sobre las obras más importantes del pintor para terminar CREANDO (elaborando un dossier con el trabajo del alumnado)
REFLEXIÓN
- ¿Te ha resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación? En mi tarea como especialista trabajar con metodologías innovadoras me resulta muy útil tanto para mi alumnado como para mí. El trabajo es costoso pues lleva mucho tiempo elaborar actividades atrayentes y motivadoras pero el resultado es de mucha satisfacción. En mi caso el uso del blog entre mi alumnado de segundo ciclo ha sido una propuesta muy bien acogida entre las familias y alumnado. Cada vez que entran en el blog y comentan una entrada que les he puesto obtienen un punto, al finalizar el curso contaremos cuantos puntos tiene cada uno con su correspondiente recompensa.
- ¿Has aprendido de y con tus compañeros? siempre hay que estar aprendiendo de nuestros compañeros, da gusto como se comparten las buenas prácticas. A mi personalmente los cursos que estoy llevando a cabo en esta plataforma me están ayudando mucho en la práctica docente.
11/noviembre/2019 (ACTIVIDAD 3.5 DIARIO DE APRENDIZAJE)
Ahora os propongo que visualicéis con vuestras familias el vídeo enriquecido con preguntas que he diseñado sobre una perrita muy especial llamada LAIKA espero que os guste y participéis. Sólo teneís que pinchar.
Seguimos con nuestro proyecto de Poul Klee y ahora nos preguntamos cual es el artefacto TIC que producirán nuestros alumnos de infantil:
Tenemos pensado 3 propuestas:
_ Elaborar cada alumno y alumna un dossier con las obras que hemos estado trabajando.
_ Realizaremos un vídeo sobre el autor y sus obras enriqueciéndolo con preguntas.
_ Por último y al finalizar el proyecto les pondré a mi alumnado un mapa mental interactivo con todo lo aprendido en el proyecto para ayudarles a pensar y aprender visualmente.
_ Elaborar cada alumno y alumna un dossier con las obras que hemos estado trabajando.
_ Realizaremos un vídeo sobre el autor y sus obras enriqueciéndolo con preguntas.
_ Por último y al finalizar el proyecto les pondré a mi alumnado un mapa mental interactivo con todo lo aprendido en el proyecto para ayudarles a pensar y aprender visualmente.
REFLEXIÓN
¿Te ha resultado útil el taller de coevaluación? Creo que va a ser una herramienta muy útil a la hora de evaluar mis proyectos y así comprobar los que han aprendido mis alumnos y alumnas y lo que debo reforzar.
Sin duda todas las aportaciones que han ido haciendo mis compañeros y compañeras de curso me han servido para conocer muchas más herramientas para poder poner en práctica.
¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped? Creo que con todo lo aprendido, con un poco de tiempo y esfuerzo podré llevar a cabo proyectos flipped. Mi alumnado seguro se siente mucho más motivado y feliz, les encanta poder participar conmigo y además hacer partícipe a sus familias en todo el proceso de aprendizaje.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FLIPPED CLASSROOM
Este es mi proyecto final de flipped classroom para el alumnado de infantil.
Os dejo el enlace para que lo veaís: proyecto-Poul-klee
Balance del curso: Pues el balance ha sido muy positivo, he aprendido a usar muchas herramientas nuevas de trabajo para poder usar con mi alumnado. Lo que más me ha interesado es poder enriquecer un vídeo y saber como se hacen los mapas mentales para evaluar a mis alumnos de manera atractiva y motivadora.
También debo comentar que a lo largo del curso he tenido alguna dificultad para hacer alguna actividad debido a que mi ordenador ya tiene años. Pero con la ayuda de Raúl las hemos solventado.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FLIPPED CLASSROOM
Este es mi proyecto final de flipped classroom para el alumnado de infantil.
Os dejo el enlace para que lo veaís: proyecto-Poul-klee
También debo comentar que a lo largo del curso he tenido alguna dificultad para hacer alguna actividad debido a que mi ordenador ya tiene años. Pero con la ayuda de Raúl las hemos solventado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario